Uncategorized

La Educación a distancia es una estafa, solo trata de ocultar las grande deficiencias y su falta de inversión.

Hoy el Gobierno pretende secuestrar el CC de los docentes y no pagar una deuda de 280% que se transforma por su recurrencia e incidencia en un adeuda que alcanza el 1000%, es decir, los docentes solo recibimos el 10% de nuestro salario real. Sin hablar, que en época de pandemia, pretende que acudamos a un salón de clases o instrucciones educativas a poner en riesgo nuestras vidas ante un posible contagio del COVID-19, sin contar con HCM o seguro funerario, para mitigar los gastos de esa enfermedad. Es más pretende que paguemos con los miserables 4$ mensuales de salario mensual los tapa bocas, gel antibacterial, caretas, jabón, entre otras medidas de bioseguridad, los nuestros y la de los niños, es un absoluto descaro.

No acondicionaron ni una sola escuela, la infraestructura esta por el suelo y pupitres ya no existen en algunas escuelas, el servicio de comedor escolar es deficiente nutricionalmente e irregular, está falta de inversión en el sector educativo a llevado al abandono de un 30% de los docentes y una cifra muy parecida de deserción escolar.

Para ocultar está realidad el Gobierno improvisa e impone un programa de educación a distancia, copiando modelado europeos y de otras latitudes, sin contextualizar nuestra realidad. Mientras en Europa tratan de volver a clases por la disminución de los casos de COVID-19, aquí estamos alcanzando el pico de enfermos y muertos, son unos irresponsables al exponer las vidas de docentes y alumnos. Por otra parte en esos países europeos no tienes los problemas que nosotros, no tienen el internet más lento del mundo, no se les va la electricidad, cuentas con inversión y salarios que le permite ascender a equipos electrónico para navegar, mientras que en nuestro país la mayoría gana menos de 4$ mensual y un celular cuesta 100$ y no hablo solo por los docentes, también es la realidad de los representantes.

Sin duda este programa de educación a distancia es una estafa que viola los derechos a la educación de los niños, segregando a la población entre aquellos que tienen los medios para participar de ella y quiénes no. La Organización de Naciones Unidas (ONU), emitió un comunicado de 10 recomendación, de las cuales destacan la inversión y dotación de aparatos electrónicos y plataformas educativas, para poder llevar a cabo este tipo de programa, está inversión es elemental y necesaria, pero este gobierno es solo propaganda y proselitismo, no culpe nada, está raspado en esta área de los derechos humanos.

El llamado es a los docentes a no participar de estás política discriminatorias, el gobierno pretende convertir a los docentes en verdugos de esos niños que no tienen los medios para acceder a este programa, quiere hacer creer que estamos conformes y que la educación venezolana no tiene necesidades. Es hora de salvar la Educación de esta crisis en la cual el gobierno la está llevando. Debemos denunciar y protestar con más fuerzas, debemos organizarnos y mantenernos firmes en la defensa de nuestros derechos y los de la Educación, lo que está en juego es el futuro de la nación.

LIC. GEMAR DAVILA


DOCENTE, MOVIMIENTO DE EDUCADORES SIMÓN RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *