Opinión

Venezuela y Estados Unidos con el rollo Biden- Trump.

 

Este rollo tiene en vilo al mundo entero y los Venezolanos hemos tomado partido, lógicamente este desenlace tendrá efecto en nuestro país (al menos eso pensamos), veamos los escenarios. Con Joe Biden, el mecanismo será la negociación para promover eventos electorales con credibilidad, probablemente unirá esfuerzos con la Unión Europea. Sus resultados no serán sustanciales como para adelantar elecciones presidenciales, pero puede imprimir seguridad a eventos de Gobernadores y Alcaldes, apuntando hacia la esperanza de un revocatorio. En cuanto a las sanciones particulares y contra el narcotrafico continuarán, probablemente moderen las sanciones generales en materia económica que atentan contra la calidad de vida de la población (ya postrada), posiblemente las Transnacionales norteamericanas que están en Pdvsa sigan y quizás vendrán otras.
De ganar el actual Presidente se reciente el interinato de Juan Guaido dado su rápido anuncio felicitando a Biden y agradeciendo el apoyo a Trump en segundo plano (al menos poco destacado) . Esto a juzgar por lo volátil del carácter del Presidente Trump, podría dar el ejecutese a demanda Cristallex contra Citgo, diezmados o acabados los recursos del Gobierno Interino.
En cuanto al tema político puede buscar otros protagonistas en Venezuela y mantendrá su apoyo al tema sanciones, sin llegar a la cacareada intervención, quirúrgica o invasiva; máximo ahora con la consideración de López Obrador, Putin, Kim Jong-un, Bashar al-Assad; quienes marcan distancia en espera del desenlace jurídico.
Muy probablemente pueda ocurrir un giro en petroleras norteamericanas en cuanto a Venezuela, renovando sus actividades e incursionando en otras, no circunscrito al tema petrolero exclusivamente.
Parece improbable el fraude en la democracia más sólida y el país más desarrollado del mundo, de ocurrir será una mancha indeleble sobre sus instituciones, la víspera de esta indecencia desencadena en pérdida de autoridad para ser árbitro obligado en distintos conflictos del mundo.
En caso de ratificarse el triunfo de Biden, queda manifiesto que los visos totalitarios no tienen fronteras, la confrontación entre civiles puede ser promovida, Antifa contra Supremacistas, ojalá esto quede olvidado en lugar de acrecentarse.
Hay que entender que ha pesar de Venezuela estar en boga y ser el foco latinoamericano para Estados Unidos, ésta potencia tiene problemas muy serios, adicionales a lo esbozado, el Covid-19, su economía, la Otan, el tratado de París, los problemas comerciales con China, entonces quizás no habrán acciones determinantes hacia nuestro país, independientemente del resultado.

Econ. Miguel González Chejade

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *