Opinión

EL PETRÓLEO VENEZOLANO. SÍNTESIS EVOLUTIVA. Cesar Guillen Citterio

 

Diálogo entre nosotros, la gente común.

En Venezuela la producción petrolera ha pasado por varias fases, la primera llega hasta 1985, cuando como parte de los acuerdos de la OPEP, se redujo la producción para defender los niveles de precio alcanzados. Luego la OPEP, cambió su política de defensa de precios a una de recuperación de mercados, y volvió a crecer hasta alcanzar casi 2 millones de barriles diarios.

Debido a la  expansión mundial de la producción en el 1989, Venezuela comenzó a perder presencia mundial. Su mercado natural (EEUU) comenzó a aumentar sus importaciones y Venezuela no pudo responder a esa demanda. En 1990, las oportunidades y las reservas excedían las posibilidades de PDVSA, debido a restricciones financieras y a su capacidad operativa. (Estatismo)

Esta realidad condujo al estado a autorizar a PDVSA, para abrirse a la participación de compañías de capital privado. Estas se materializaron con los convenios operativos para el desarrollo de campos marginales. PDVSA invertía en los más rentables y la inversión privada en los de menor rentabilidad. Otra modalidad  fueron las asociaciones estratégicas para los crudos extra pesados de la faja del Orinoco, estas aportan recursos financieros y tecnológicos para mercados muy específicos.

Una PDVSA, que operacionalmente ya daba síntomas de agotamiento financiero, por la inmensa nómina administrativa en edificios repletos de personal no operacional, en perjuicio de los trabajadores de las áreas productivas de las zonas petroleras. Esta PDVSA, llegó inclusive al financiamiento de organizaciones políticas ligadas a familiares de la nómina capitalina. Todo esto favoreció al agotamiento moral, que el país mostraba en todos sus órdenes.

No se puede evaluar el pasado con la ventaja del presente, los petroleros sabían las desviaciones de esa PDVSA, que era eficiente relativamente, pues había muchos negocios turbios manejados en esa “caja negra” como el Dr. Aturo Uslar Pietri la denominó. Con la llegada de Chávez, no se aplicaron los correctivos necesarios, sino por el contrario, se produjo la centralización y manejo político de los recursos de PDVSA,  desmantelando su capacidad tecnológica y productiva.

Convertida en importadora de pollos y caraotas, fábrica de viviendas y mercados populares, PDVSA  técnicamente quebrada y difícil de recuperar en su totalidad, perdió además su valioso recurso humano, que implicaba no solo educación formal, sino 15 años de experiencia promedio. Se perdieron 255 años de trabajo y experticias (HHT). Lamentablemente difíciles de recuperar.

Cesar Guillen Citterio

FEDEPETROL-CARABOBO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *