Hay un capítulo de la historia de Venezuela desconocido por las nuevas generaciones, refiere a esa primera vez que el pueblo salió a votar. Era el año de 1944, como nunca antes se había visto, el pueblo salió de forma masiva a elegir  a una reina de belleza.

Luego de transcurrida la larga dictadura de Juan Vicente Gómez, Venezuela es la sede de la Séptima  Serie Mundial de Béisbol Amateur. El Comité Organizador sorprende al decidir que la elección de la Reina del evento, será en votación universal, directa y secreta.

Sin duda, que el mandato del presidente Isaías Medina Angarita mostraba su sincera voluntad de apertura democrática. Los organizadores del evento acuerdan convocar a la participación de las distintas organizaciones políticas del país.

Dicha iniciativa, tuvo un gran entusiasmo, agitación y alboroto en la genta. Todo un país emocionado, deseoso de participar en el certamen de belleza, el cual fue el precursor de lo que luego fue Miss Venezuela.

¡¡¡ Es historia !!! Sabías que el béisbol y la belleza, un día se unieron para darle a Venezuela su primer ensayo democrático

Es que todavía, no se habían podido realizar una elección por sufragio universal. Todas las personas mayores de quince años tuvieron derecho a participar en la elección de la Reina del Pueblo, que se efectuarían el 1 de octubre.

Las candidatas eran varias jovencitas caraqueñas de distintas parroquias, pero la disputa terminó liderizada por dos de ellas, Oly Clemente, hija del secretario de gobierno de Medina, quien estaba apoyada por los diarios “El Universal” y “El Nacional”; además del “Country Club”; el “Club Venezuela”; el “Club Paraíso” y el sector empresarial; es decir, era la candidata de la élite económica caraqueña.

Y por otro lado Yolanda Leal, joven maestra de escuela, respaldada por el diario “Últimas Noticias” y varios grupos sindicalistas; quien era llamada “la candidata del pueblo”.

La  profesora Catherine García Bazó, describe los detalles de esta historia en un artículo en el portal aporrea.com que citó a continuación:
“La pugna entre los partidarios de Oly Clemente y Yolanda Leal se desató con gran fervor; ya que esa elección era reflejo de la necesidad de expresión de un pueblo que por primera vez tenía acceso al voto directo.

Ambas candidatas recorrieron el país buscando el apoyo de los votantes, la campaña electoral fue muy intensa y convocó a diversas instituciones a apoyar a una u otra de las contrincantes. Fue tal el impacto que generó en el público que el Presidente Medina Angarita hizo pública la ‘neutralidad’ del gobierno ante estas elecciones.

En medio de las pasiones que el concurso había desatado, una noche fueron lanzados en varios lugares de Caracas volantes que decían:

‘Oly Clemente para la gente decente. Yolanda Leal para la gente vulgar’.

Este hecho ofendió mucho a los sectores populares que apoyaban a Yolanda Leal y fue considerado por otros como ‘guerra sucia electoral’ para perjudicar a Oly Clemente. Nada pudo ser comprobado.

El día de las elecciones desde muy temprano la gente formaba largas colas en los sitios escogidos para la votación. Se dice que el mayor número de votantes se concentró en el estadio ‘Cerveza Caracas’ y en el ‘Estadio Nacional’, también teatros y cines funcionaron como centros de votación”.

Histórico | Yolanda Leal fue electa en Venezuela por voto universal, directo y secreto

Al finalizar la jornada los escrutinios dieron como ganadora de la contienda a Yolanda Leal. Una multitud se lanzó a la calle para celebrar el triunfo de “El bombón de Monte Piedad”.

La mañana del 12 de octubre el Presidente Medina lanzaba la primera bola del campeonato.

“Con Yolanda Leal ganaremos la Serie Mundial”

A modo de verso, el presidente Isaías Medina Angarita dijo “Con Yolanda Leal ganaremos la Serie Mundial”. Este episodio de nuestra historia muestra cómo la tensión generada por la falta de elecciones, buscó su forma de expresión en la elección de una reina para el deporte que hoy en día desata mayor pasión en los venezolanos y se ha convertido en signo de la identidad nacional.

Pasados los años, la guapa Yolanda recordaba la frase y le causaba gracia. De hecho, Oly Clemente era madrina del Fútbol y no son pocas las fotos de ambas, sonrientes y unidas, con las rudezas de la campaña olvidadas.

Ambas jóvenes, bellísimas y amantes del deporte, protagonizaron el primer gran ensayo electoral que tuvimos los venezolanos.

Quienes lo vivieron aún cuentan con emoción aquella campaña entre la muchacha de ojos claros Oly Clemente y la morena Yolanda Leal. En todas partes se hablaba de ellas, y todo el mundo quería participar.

“Yolanda Leal, ‘La Reina del Pueblo’ siempre nos dará lecciones desde donde esté, por maestra y por mujer ejemplar”, frase que le dedicara la periodista deportivo Mary Montes.

Recordemos al periodista, poeta, escritor y fanático del beisbol, Miguel Otero Silva, quien escribió para ella lo siguiente:

Glosas para Yolanda

Yolanda de Venezuela, mi pueblo te necesita,

por morena y por bonita y por maestra de escuela.

El strike de tu sonrisa, cruzó su curva en mi pecho

y yo me quedé maltrecho y abanicando la brisa.

Corredor con mucha prisa, mi corazón sin cautela,

salió en busca de tu escuela y tu sonrisa profunda

lo puso fuera en segunda, Yolanda de Venezuela.

Quién fuera rolling sin pena, para tu pie acanelado

quién fuera flay elevado, para tu mano morena

en la tribuna más llena, donde Juan Bimba más grita

con tu voz de agua bendita, proclamando la victoria

para cubrirte de gloria, mi pueblo te necesita.

Cuando para mi desgracia, te alargué la mano tersa

tú me volaste la cerca, con el jonrón de tu gracia.

Reina de mi democracia, soberana de Pagüita,

en la clara nochecita, de tus ojos retrecheros

me anotaste nueve ceros, por morena y por bonita.

Fuiste línea disparada, hacia tu pueblo de frente

y en ti tu pueblo valiente, logró su mejor jornada.

Así quedaste engarzada, en manos de Venezuela

manojito de canela, reina la más majestuosa

por morena y por hermosa y por maestra de escuela”.

Una escuela que lleve el nombre de Yolanda Leal

Yolanda Leal falleció el 20 de enero de 2013, en la ciudad de Caracas. Voces como las de Alfredo Schmilinsky Ochoa propusieron al conocerse la noticia que se construyera una escuela con el nombre de Yolanda Leal, en homenaje a la insigne caraqueña.

“Esta deberá exhibir una placa con los versos de nuestro admirado escritor Miguel Otero Silva. También debo recordar, que el equipo venezolano de béisbol, cuya madrina era Yolanda Leal, se tituló campeón de la VII serie mundial de beisbol amateur, venciendo, otra vez, a la formidable novena cubana”, agregó Schmilinsky Ochoa.

Hasta la fecha, no se han encontrado en los registros de los epónimos del Ministerio de Educación, la primera institución educativa que lleve el nombre de Yolanda Leal, quien fue una destacada maestra, apasionada por la música y el arte. Se dedicó a la pintura y llegó a dictar clases como profesora de Historia del Arte.

Cuentan sus hijos, que llegó a recibir clases de la mano del insigne compositor venezolano, Vicente Emilio Sojo.

La trascendencia histórica y social de esta noble venezolana, inspiró al cineasta Juan Andrés Bello, creador del documental ‘La Reina del Pueblo’, un filme estrenado en 2010.  Ganador del Lasa Award of Merit on Film en el Festival de Cine de Toronto 2010 en Canadá, por su aporte al rescate de la cultura de los pueblos latinoamericanos.

Mónica Henríquez, realizó en 1992 un documental titulado Crónicas Ginecológicas, basado en el libro homónimo de la escritora Elisa Lerner, que rinde homenaje a las mujeres que lucharon por la emancipación femenina durante los años post-gomecistas, entre ellas, Yolanda.

Si te gustó esta historia ¡Compartela!