El creciente gasto de armas en el mundo, involucra a países ricos y países pobres, quienes han gastado en los últimos 30 años más de 50 Billones de dólares en armas. Quiere decir, que el hambre y la miseria resulta ser un problema factiblemente solucionable con tus impuestos.

Sabías que el 1,08 % del gasto militar en armas de las últimas tres décadas, era suficiente para cancelar la deuda externa de todos los países de África. El uso de las armas en los conflictos producidos desde finalizada la Segunda Guerra Mundial, ha dejado un saldo de más de treinta (30) millones de fallecidos en todo el mundo.

Se estima, que veintiséis (26) millones perecieron a causa del uso de las armas ligeras tales como:

  • Revólveres
  • Pistolas
  • Subfusiles
  • Escopetas
  • Carabinas
  • Fusiles de Asalto
  • Rifles
  • Ametralladoras
  • Granadas

Ahora bien, desde 1990 hasta el 2010, los países del mundo gastaron anualmente en armas un promedio de 1.3 billones de dólares. Apenas con un tercio de ese monto anual, es decir, el 33% del gasto militar de un año de países ricos y países pobres estaría resuelto el problema de desnutrición y la falta de escuelas en todo el mundo.

Obviamente, a los líderes mundiales les ha faltado voluntad por cambiar armas por alimentos y educación.

Los fabricantes de armas se enriquecieron con la situación de tensión nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte

Sale sangre y entran dólares 

Según Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), los países ricos y pobres prefieren destinar “entre el 6 y el 8 por ciento” de sus presupuestos nacionales en armas.

Un informe de SIPRI reportó en 2019, un gasto militar mundial por el orden de 1.917.000 millones de dólares. En total para 2019 representa un aumento del 3,6% con respecto a 2018 y el mayor crecimiento anual del gasto desde 2010.

Los cinco mayores gastadores en 2019, que representaron el 62% del gasto, fueron Estados Unidos, China, India, Rusia y Arabia Saudita. Esta es la primera vez que dos estados asiáticos figuran entre los tres principales gastadores militares.

El gasto militar mundial en 2019 representó el 2,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, lo que equivale a aproximadamente $ 249 por persona. “El gasto militar mundial fue un 7,2% más alto en 2019 que en 2010, lo que muestra una tendencia a que el crecimiento del gasto militar se ha acelerado en los últimos años”, dice el Dr. Nan Tian, ​​investigador del SIPRI. “Este es el nivel más alto de gasto desde la crisis financiera mundial de 2008 y probablemente representa un pico en el gasto”.

En 2015-19, las exportaciones totales de armas de Estados Unidos fueron un 76% más altas que las del segundo exportador de armas más grande del mundo, Rusia. Las principales armas transferidas desde Estados Unidos se destinaron a un total de 96 países.

Los nuevos datos muestran que el flujo de armas hacia el Medio Oriente ha aumentado, siendo Arabia Saudita claramente el mayor importador del mundo.

El negocio de las armas en el mundo

  • Los 8 países más poderosos del mundo que conforman el G-8, son los mayores beneficiados de los negocios más importantes de armas.
  • Se estima que en el mundo circulan más de 950 millones de armas.
  • Estas armas se fabrican en más de 1.135 empresas.
  • Cada año se producen 11 millones de armas nuevas.
  • El 60% de esas armas están en manos de civiles.
  • Un AK-47 puede disparar ráfagas de hasta 30 tiros en menos de tres segundos y cada bala puede ser letal a distancias de más de un kilómetro.
  • Cada año se fabrican de 10 a 14 mil millones de balas.
  • Cada minuto muere una persona alrededor del mundo por una bala.

Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia dominan el 82% del mercado mundial de armas, aunque desde la segunda Guerra Mundial, los conflictos no han afectado directamente a sus pueblos como sucedió en las dos primeras Guerras Mundiales. Sin embargo, hay posibilidades de que sufran lo que han sufrido los pueblos víctimas del negocio de la guerra en los últimos 75 años.

La India y Pakistán son los países con menos ojivas nucleares en el mundo, pero con la cantidad que poseen es más que suficiente para ocasionar un invierno nuclear que ponga en peligro a toda la especie humana, ni los países más lejanos nos salvaríamos de la catástrofe.

Datos relevantes

  • Las exportaciones de armas de Alemania fueron un 17% más altas en 2015 – 2019 que en 2010 – 2014.
  • China fue el quinto mayor exportador de armas en 2015 – 2019 y aumentó significativamente el número de receptores de sus principales armas: de 40 en 2010 – 2014 a 53 en 2015 – 2019.
  • Las exportaciones de armas de Corea del Sur aumentaron en un 143 por ciento entre 2010 – 2014 y 2015 – 2019 y entró en la lista de los 10 mayores exportadores por primera vez.
  • Las exportaciones de armas israelíes aumentaron en un 77% entre 2010 – 2014 y 2015 – 2019 hasta su nivel más alto de la historia.
  • Los estados de Europa occidental y central tenían pedidos pendientes a fines de 2019 para la importación de 380 nuevos aviones de combate de EE. UU.
  • Las importaciones de armas de Egipto se triplicaron entre 2010 – 2014 y 2015 – 2019, lo que lo convierte en el tercer mayor importador de armas del mundo.
  • Las importaciones de armas de Brasil en 2015 – 2019 fueron las más altas de América del Sur, y representaron el 31% de las importaciones de armas de la subregión, a pesar de una disminución del 37% en comparación con 2010 – 2014.
  • Sudáfrica, el mayor importador de armas del África subsahariana en 2005 – 2009, casi no importó armas importantes en 2015 – 2019.
  • Las armas ligeras son comercializadas en mayor medida de forma ilícita en regiones vulnerables como África y Latinoamérica. En estas regiones, suceden más del 60 % de los homicidios en todo el mundo.

La BBC de Londres demostró que invasión de Irak se justificó con pruebas falsas de armas químicas

William Ehrman, exfuncionario diplomático del Gobierno de Tony Blair aseguró que “el gobierno del Reino Unido supo diez días antes de la invasión de Irak -el 20 de marzo de 2003- que el régimen de Saddam Hussein no tenía la capacidad de utilizar armas químicas y que ese arsenal había sido desmantelado” La supuesta existencia de un arsenal de destrucción masiva que nunca apareció.

“Después del 11-S, nos dimos cuenta de que los iraquíes habían dado un paso atrás y no querían ser asociados a Al Qaeda. No eran aliados naturales”, manifestó Tim Dowse, funcionario de asuntos exteriores de Gran Bretaña especializado en armas químicas.

Lo único que se pudo constatar al respecto en la investigación británica es que dirigentes de Al Qaeda visitaron Irak a finales de la década de los 90, pero se convino en que “no había nada que se pareciera a una relación entre los iraquíes y Al Qaeda”.

La gráfica es obra del caricaturista peruano Ricardo Orihuela Montesinos publicada en artelista.com

La doble moral de la OTAN y su relación con el régimen de Muamar Khadafi

Los países miembros de la OTAN principales proveedores de armas militares de Libia justificaron la intervención militar del país africano argumentando que el gobierno de Muamar Khadafi estaba masacrando a la población civil, con el uso de las bombas de racimo MAT-120 fabricadas por la empresa española Instalaza.

Por otra parte, los informes de la Unión Europea de exportación de armamento, señala que en “el 2008 el conjunto de países europeos le vendió armas a Libia por 251 millones de euros y en 2009 por 344 millones de euros“.

Un informe presentado en octubre 2011, por el Ministerio de Defensa francés al parlamento da cuenta que “París exportó en el 2010 al régimen de Gadafi material militar valorado en 120 millones de dólares, la mayor cantidad en cinco años”.